Promovemos la cobertura de cargos con funciones jerarquizadas mediante procesos de selección de personal que garanticen la igualdad de oportunidades, transparencia e idoneidad.
Un Proceso de Selección de Personal (PSP) es una serie de pruebas combinadas que permiten elegir al/la candidato/a más idóneo/a para cubrir una vacante, según un perfil determinado para un puesto de trabajo, y conforme las necesidades organizacionales identificadas.
Se trata de un proceso participativo en el que intervienen postulantes, personal de las delegaciones de personal, representantes gremiales, representantes del órgano rector, observadores/as y autoridades de la Administración Pública Provincial. El procedimiento -aprobado por el Decreto N° 24/2024- se establece en un Reglamento acordado en mesas técnicas sectoriales de carrera administrativa llevadas a cabo en el marco de las negociaciones colectivas con las entidades gremiales. En dicho reglamento se definen las condiciones y metodología general de evaluación, además de los plazos y procesos administrativos correspondientes.
Se dirige a agentes pertenecientes a la planta permanente con estabilidad del Régimen Estatutario de la Ley N° 10.430 y busca garantizar la cobertura de cargos jerárquicos vacantes mediante un procedimiento igualitario, equitativo y con perspectiva de género, sustentado en los principios de idoneidad, mérito y capacitación con el fin de asegurar la profesionalización de la función pública.
El proceso será llevado adelante por una Unidad Técnica de Selección (UTS) que tendrá como función evaluar las competencias de la función pública, técnico-profesionales y actitudinales de cada postulante según lo requerido por el perfil del puesto. La UTS estará conformada por autoridades del organismo con el puesto vacante y representantes sindicales con actuación en la jurisdicción. Cada PSP contará con la participación de la Dirección de Carrera Administrativa del Empleo Público, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, en carácter de órgano rector. Se asegura así la validez técnica de los perfiles, la correcta aplicación de los procedimientos, y la definición de roles claros y precisos para los actores intervinientes (gremios, autoridades, postulantes).
Entre los principales beneficios de los PSP se encuentra garantizar la igualdad de oportunidades para los/las agentes del Régimen Estatutario de la Ley N° 10.430 de todos los organismos, fomentar el desarrollo de los/as trabajadores/as, y promover la idoneidad de quienes accedan a puestos de mayor responsabilidad. Se enriquece así el rol del agrupamiento jerárquico en tanto nexo entre el plano político-estratégico y la ejecución de políticas públicas, y se mejora la articulación entre los procedimientos del área y nuevas autoridades ante un cambio de gestión.
El resultado del PSP será un orden de mérito indicando al/la postulante más idóneo para ocupar el cargo. La cobertura de los cargos reviste el carácter de interina, por un plazo de cinco (5) años, y se efectuará para los cargos de Jefe/a de Departamento y/o Subdirector/a que se encuentren vacantes en las jurisdicciones de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.